El café es una de las bebidas más consumidas y apreciadas por la humanidad. Rica en nutrientes, nos acompaña en diferentes ocasiones, como por las mañanas antes del trabajo o por las tardes, cuando la energía está baja. Sin embargo, saber elegir cafés no es tarea fácil, porque el grano es complejo y tiene una gran cantidad de compuestos aromáticos, más de 800, mientras que el vino tiene alrededor de 200.
Por eso, para degustar todos los matices que ofrecen los cafés, es importante conocer las diferentes opciones disponibles en el mercado e invertir en granos de calidad y con una preparación correcta. Así, tu paladar comenzará a desarrollarse y podrás experimentar nuevos sabores.
Con eso en mente, preparamos este post con algunos consejos sobre cómo elegir cafés para que puedas decidirte por la opción que más se adapta a tu gusto. ¡Disfrutar!
Ver también un artículo sobre cafe geisha
Características de un buen café
Comprender qué le da al grano de café su sabor y aroma únicos es comprender su complejidad. Entonces, en este tema, vamos a ver los factores que le dan a una bebida sus notas de sabor únicas, para que puedas descubrir qué hace que tu taza diaria sea tan buena.
Primero, debes entender que hay dos aspectos que afectan el sabor del café: el origen (dónde se cultiva) y cómo se tuesta. Más de 50 países producen café y cada uno es diferente, por lo que es importante elegir granos de un solo origen, ya que las mezclas pueden hacer que pierdan sus características.
A continuación, te presentaremos las principales características que garantizan la calidad de la bebida y que debes conocer antes de entender cómo elegir los cafés.
Sabor
Este término incluye todos los demás parámetros y es una evaluación general. A menudo, el gusto se mide con un estándar.
Aroma
Esta característica es la unión de todos los elementos perceptibles por el olfato. Algunos cafés tienen un aroma más pronunciado, y una mayor acidez permite una mejor percepción de este aspecto. Algunos aromas encontrados son: cítrico, afrutado y chocolateado.
Dulzura
El dulzor del café se siente en la punta de la lengua y puede fluctuar entre cero y alto. Este elemento proviene de los granos maduros y la caramelización que se produce durante el proceso de tostado. Los cafés que exhiben una dulzura más pronunciada se pueden beber sin azúcar agregada.
Acidez
Se siente en los costados de la lengua y el punto de tueste tiene una gran influencia en esta característica. Cuanto más claro es el tueste, mayor es la acidez que tiene la bebida, y también sucede lo contrario. Una acidez fresca y cítrica es deseable y enfatiza el café. Por otro lado, el sabor agrio no es agradable al paladar.
Cuerpo
Esta característica hace referencia a la sensación que provoca en la boca la persistencia en el gusto. En general, la bebida tiene un cuerpo ligero, medio o completo, que varía según el tipo de mezcla de café (mezcla de granos).
Las bebidas más viscosas y “pesadas” en boca tienen más cuerpo, mientras que las bebidas ligeras y “delicadas” tienen menos cuerpo. Los puntos de tueste más oscuros producen cafés con cuerpo.
Amargura
Este sabor es producido por la cafeína y se siente en la parte posterior de la lengua. Los cafés de mejor calidad suelen tener un amargor ligero y equilibrado.
regusto
Finalmente, este atributo es la sensación que queda en la boca después de tomar café. La valoración completa se hace en cuanto a la duración del sabor, desde las primeras percepciones aromáticas hasta su final.
Cómo elegir el café según tu gusto
Además de conocer y comprender las características de los cafés, es importante poder identificar, por la etiqueta, la calidad de los granos utilizados en la mezcla . Los tipos especiales son, en general, 100% arábica, ya que sus granos tienen un sabor y aroma notables y son ideales para la elaboración de bebidas gourmet.
Sus características más específicas son el aroma y sabor dulce más intenso. Tienen un 50% menos de cafeína que el Robusta —otra mezcla muy común— , son ligeramente ácidos y tienen notas aromáticas que recuerdan al cacao, el caramelo y las nueces. La bebida obtenida tras el tueste del Arábica está indicada para quienes gustan de cafés más dulces.
Por otro lado, las bebidas elaboradas con granos tostados de la variedad Robusta se caracterizan por su plenitud y sabor achocolatado, con un regusto persistente. Ahora te vamos a dar 3 consejos para que sepas elegir los cafés según tus gustos. ¡Verificar!
1. Cafés fuertes
Aquellos a los que les gusten las bebidas fuertes deberán optar por los espressos, como el Santa Origin , o las cápsulas Intenso. Sus granos no son diferentes a los que se utilizan en otros cafés. La diferencia en sabor y aroma se debe al método utilizado para preparar los espressos: se hacen pasando agua caliente (pero no hirviendo) a alta presión a través de granos molidos.
Este proceso garantiza una bebida de mayor calidad y sabor más fuerte, ya que se aprovechan todas las características de los granos y el líquido es más pleno que el café colado tradicional.
2. Cafés con sabores complejos
¿Tu paladar prefiere los sabores complejos? Entonces busca cafés en microlotes. Se elaboran en pequeños lotes con garantía de origen, calidad y excepcionalidad. La experiencia de degustar esta bebida proporciona un placer único, ya que el café no tiene una mezcla de orígenes y características y, por tanto, son completos en esencia.
Además, el consumidor final tiene acceso a toda la información sobre la bebida, como su origen, garantía de calidad, medios de producción, forma de cosecha, secado y también la historia detrás de cada grano.
3. Cafés muy dulces
Agregar azúcar o edulcorante al café cambia el sabor de la bebida. Por eso, quienes gustan de las bebidas dulces deben optar por las etiquetas 100% arábica, que tienen un dulzor sobresaliente, como Café Gourmet Roasted y Ground Villa Café. Con un sabor increíble, esta mezcla brinda una experiencia incomparable para los amantes del café dulce.
Quienes gustan de los cafés endulzados, pero que conservan un sabor pronunciado, pueden optar por el café gourmet con tueste medio, que garantiza una dulzura sobresaliente y un sabor acentuado.
Debido a la complejidad de la bebida, no siempre sabemos elegir los cafés que se adaptan a nuestro paladar. Por ello, conocer sus principales características y tipos de blend es fundamental para que los sabores y aromas encajen en tu paladar. De esta manera, la experiencia de disfrutar de un buen café, sin importar la ocasión o la hora del día, se vuelve aún más especial.