8 Cosas que Debes Saber Antes de Invertir en Oro

A lo largo de los siglos, a medida que el metal tomaba su lugar como uno de los fundamentos del sistema financiero global, evolucionó desde monedas simples hasta instrumentos financieros complejos negociados en todo el mundo.

Aunque actualmente las naciones ya no atan directamente sus monedas al oro, el metal sigue siendo un diversificador de cartera para los bancos centrales junto con la moneda, los bonos y, en algunos casos, las acciones.

Lo que Debes Saber Antes de Invertir en Oro

El oro puede desempeñar un papel como diversificador de cartera para los inversores cotidianos porque tiende a comportarse de manera diferente a las acciones, bonos y monedas.

Philip Palumbo, CEO de Palumbo Wealth Management, menciona que «el precio del oro responde a la inflación, al estrés financiero y a las tasas de interés, en diversos grados dependiendo de cuál de estos factores sea de mayor relevancia en un momento particular». «Al menos una de esas razones existe virtualmente el 100% del tiempo, por eso el oro es un elemento básico en nuestros modelos de cartera.»

Entiende más sobre: fondos inversion oro

Los inversores que estén considerando comprar oro deben tener en cuenta estos ocho puntos clave, entre otros factores, en su toma de decisiones:

Las Acciones de Oro no son lo Mismo que el Oro Físico

Una de las principales formas en que las personas invierten en oro es a través de acciones de compañías mineras, como el productor más grande del mundo. También se pueden considerar acciones de exploradores, desarrolladores o compañías que realizan acuerdos de regalías y transmisión con empresas mineras. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto no es lo mismo que comprar lingotes y monedas de oro.

Aunque los precios de las acciones de compañías mineras ciertamente están influenciados por las subidas y bajadas del precio del oro, también están sujetos a factores distintos al precio del oro, como malas decisiones de gestión o conflictos sociales en los muchos países donde operan.

Lo mismo ocurre con los fondos cotizados en bolsa, o ETF, que permiten a los inversores mantener múltiples compañías mineras bajo un solo símbolo. Estos fondos proporcionan diversificación corporativa instantánea y ahorran dinero a los inversores en comparación con la compra de todas las acciones individualmente. Pero aún así, no seguirán el precio al contado del oro como lo haría un lingote de oro.

Los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro, como SPDR Gold Shares (GLD), ofrecen una opción intermedia entre invertir en una acción y en oro físico. Estos fondos se negocian en una bolsa al igual que cualquier otro ETF, pero en lugar de poseer acciones, están respaldados por lingotes almacenados en bóvedas, y cada acción representa una fracción de exposición. Debido a eso, siguen más de cerca el precio al contado del oro que las acciones.

El Oro Físico es Más que Solo Barras

Los inversores que desean comprar oro físico pueden recurrir a los distribuidores en línea de lingotes, a las casas de empeño, a algunos bancos y a particulares.

El oro físico a menudo se llama lingotes, un término que abarca barras, monedas y rondas, pero no joyas. Las rondas son piezas de metal parecidas a monedas fabricadas por casas de moneda privadas que no tienen valor como moneda.

Las monedas de oro de las casas de moneda gubernamentales generalmente tienen un valor nominal. En teoría, podrías usar un American Gold Eagle para comprar algo por un valor de hasta $50, que es el valor nominal de la moneda. Pero sería insensato, ya que la onza de oro que contiene la moneda vale casi $2,000.

Las monedas también tienen un valor coleccionable basado en su rareza, lo que puede ayudar a proteger su valor de las caídas en el precio al contado del oro, pero también puede significar que pagas un precio premium sobre el precio al contado del metal.

Pagarás un Precio Premium al Comprar Oro Físico

Las monedas de oro suelen llevar un precio premium más alto que las barras de oro, que no tienen el mismo valor coleccionable.

Otro motivo es el tamaño, en comparación con las barras de oro que pesan más que las monedas. Puedes comprar barras de muchos tamaños diferentes, pero en general, cuanto más grandes sean, menor será el sobreprecio.

Las barras de oro comercialmente producidas más grandes, de 400 onzas cada una, son las más baratas porque estás comprando el oro al por mayor.

Necesitas un Lugar Seguro para Almacenar Oro Físico

Si no quieres almacenar oro en tu hogar, tendrás que pagar a un tercero como un banco o una instalación especializada. Si deseas mantenerlo en tu casa, probablemente querrás una buena caja fuerte y es posible que desees asegurarlo.

Richard Gardner, CEO de Modulus Global, menciona que «mientras que algunos verán tarifas de administración asociadas a los fondos, el oro físico puede conllevar tarifas relacionadas con el almacenamiento y el seguro».

Si deseas tener una cuenta individual de jubilación en oro, o IRA, el Servicio de Impuestos Internos requiere que mantengas tu oro en un depósito aprobado por el gobierno. Técnicamente, podrías solicitar ser un fiduciario o custodio no bancario para mantener el oro en tu casa, pero es probable que la molestia masiva no valga la pena.

El Oro Físico está Sujeto a Impuestos a la Tasa de Coleccionables

Hablando de normas fiscales, el IRS considera que el oro físico es un objeto de colección.

Bajo esas reglas, las ganancias por bienes de colección mantenidos por menos de un año se gravan como ingresos regulares. Pero si tienes el oro por más de un año, puedes enfrentar un impuesto de hasta el 28%, que es más que el impuesto máximo a las ganancias de capital a largo plazo del 20%.

Las mismas reglas se aplican a los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro que están estructurados como fideicomisos, como GLD, ya que el IRS también considera que esas inversiones son objetos de colección.

El Oro Puede Ser Asignado o No Asignado

Los inversores pueden tener oro en cuentas asignadas o no asignadas en bancos y otros depósitos.

El oro asignado es propiedad del propietario. Simplemente está almacenado por el depósito. Metes una barra de oro y sacas la misma barra de oro. Es como una caja de seguridad sofisticada.

Por otro lado, existen cuentas de oro no asignadas. En estas cuentas, los inversores no poseen realmente ningún oro, pero se les puede dar un certificado de oro como tipo de recibo que indica la cantidad de oro que han comprado. Comprar una cierta cantidad en este tipo de cuenta es un depósito que la institución financiera puede prestar, similar a los depósitos de efectivo normales.

Las cuentas no asignadas son más económicas, pero no están aseguradas por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. Podrías perder todo tu oro si el negocio falla.

Hay otra razón para investigar y elegir un negocio confiable si vas a optar por la ruta no asignada con certificados de oro: los certificados de oro son vulnerables a estafas. Ten cuidado con los vendedores relativamente nuevos que ofrecen certificados de oro durante épocas de incertidumbre financiera. Con el oro en papel, existe la posibilidad de que una empresa sin escrúpulos pueda vender el mismo oro varias veces.

El Oro no Proporciona Rendimientos Consistentes

Central para todos estos tipos de inversiones está el precio del oro, que puede moverse por todo tipo de razones. Las preocupaciones sobre el mercado de valores o la economía pueden llevar a las personas a comprar oro a medida que disminuye el valor de las acciones.

Los movimientos en los bonos del gobierno, que también se consideran refugios seguros, pueden afectar el precio del oro, ya que el aumento de los rendimientos aumenta los costos de oportunidad de mantener oro que no genera intereses. Las fluctuaciones en la moneda también pueden mover los precios del oro porque el metal precioso se considera un refugio contra la inflación.

Aunque a largo plazo el oro se mantiene contra la inflación, no es una fuente confiable de ingresos a corto plazo debido a su volatilidad. Por eso, es mejor ver el oro como un cobertor para mitigar las caídas en otros activos o quizás reducir tu carga fiscal si, por ejemplo, las acciones van bien pero el oro se desploma.

El Oro Puede Tener una Relación Inversa con el Dólar Estadounidense

Uno de los mayores factores que afectan el precio del oro es el dólar estadounidense.

Debido a que la mayoría del oro se compra y vende con dólares, las ganancias en el dólar pueden hacer que el oro disminuya porque se vuelve más caro para aquellos que tienen dólares. Por otro lado, una caída del dólar a menudo es buena para los precios del oro.

Además, debido a que hay una cantidad fija de oro en el mundo, y sabemos cuánto se extraerá cada año, el metal también se considera un refugio contra la inflación.

Los defensores del oro valoran esa limitación física en la cantidad de oro en comparación con las monedas fiduciarias, que pueden ser creadas a voluntad por bancos centrales como la Reserva Federal.

Cuando la Fed aumenta la oferta de dinero con tasas de interés bajas, como lo hizo durante años después de la crisis financiera mundial de 2008, puede provocar expansión económica pero también inflación.

Esta es una de las razones por las que el oro casi se ha duplicado desde septiembre de 2007, cuando la Fed comenzó a recortar las tasas de interés en medio de la burbuja inmobiliaria que ayudó a contribuir al colapso económico mundial.

Quizás te interese: Instrumentos de Inversión de Renta Variable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *