Impermeabilización en la Construcción – Métodos y Tipos

La impermeabilización es la utilización de una capa de material espeso que impide la infiltración de agua. Hace que la estructura sea impermeable o segura al agua, con el objetivo de que no sea afectada por el agua o se oponga a la entrada de agua. La infiltración de agua es un problema ampliamente conocido debido a la falta de impermeabilización. Es el tratamiento de la superficie para evitar la entrada de líquidos como agua o capas freáticas de un lado de la estructura al lado opuesto. Requerimos impermeabilización en el sótano de la estructura, cocina, baño, aleros, piscina, tanque de agua. La omisión de impermeabilización en toda la estructura de los edificios causa problemas a largo plazo al afectar la vida útil de la construcción en general. Para diferentes partes impermeables, utilizamos Tapecrete, Nitobond, membrana APP, resina PU, epoxi, membrana EPDM, Pidicrete URP, Dr. Fixit 101 LW+, AcryFlex 2k sharp, Dr.

Existen diferentes tipos y métodos de impermeabilización según el revestimiento, la ubicación y la elección personal del usuario. Los tipos significativos de impermeabilización ampliamente utilizados son-

  • Impermeabilización cementosa
  • Membrana impermeabilizante líquida
  • Revestimiento bituminoso
  • Membrana bituminosa
  • Membrana líquida de poliuretano
  • Impermeabilización Brick Bat Coba
  • Membrana impermeabilizante EPDM
  • Impermeabilización con pintura elastomérica
  • Inyección de juntas
  • Impermeabilización cementosa

Impermeabilización Cementosa

La impermeabilización cementosa es la técnica menos exigente para la impermeabilización de la construcción. Los materiales para la impermeabilización cementosa son fácilmente accesibles y son fáciles de mezclar y aplicar. Forma una capa espesa y algo flexible sobre la estructura dañada contra el paso del agua. Esta estrategia suele ser un tipo de impermeabilización rígida o semi-flexible. Sin embargo, al utilizarse en áreas interiores, como baños, no está expuesta a la luz solar y es duradera. Por lo tanto, la impermeabilización cementosa no pasa por el proceso de curado y endurecimiento. Las estructuras de cemento no requieren preparación del sustrato antes de la aplicación. Sin embargo, el mojado del concreto con agua es fundamental. Este tipo de estructuras se aplican en dos capas después de completar los trabajos preliminares subyacentes. El material Tapecrete se utiliza comúnmente para la impermeabilización y es fácil de usar. Se está utilizando en estaciones de tratamiento de agua, estaciones de tratamiento de aguas residuales, puentes, presas, túneles, ferrocarriles, esclusas/canales de ríos, diques de concreto, sistemas de metro, puertos y muelles de carga marítima, estructuras de estacionamiento, lotes, etc.

Los sustratos deben liberarse de suelo, capas, especialistas en descarga de la estructura y otros materiales externos.

Desventajas de la impermeabilización cementosa

La principal desventaja de la impermeabilización cementosa es que los productos de cemento no tienen elasticidad suficiente, probablemente porque el concreto no se estira de manera significativa. Permanecerán en su lugar cuando estén sumergidos en agua, pero no soportarán ningún movimiento conjunto o grieta.

Membrana Impermeabilizante Líquida

La membrana líquida es un revestimiento delgado que generalmente consta de una capa base y dos capas de acabado, que se aplican con rociador, rodillo o espátula. Ofrece más flexibilidad que las impermeabilizaciones cementosas. El líquido se adhiere a una superficie de caucho en la pared. Estos revestimientos líquidos destacan por tener propiedades de elongación, resistencia, flexibilidad, resistencia al rasgado, resistencia a la mezcla, proporcionando una aplicación efectiva. La capa impermeabilizante líquida brinda un mejor rendimiento y, sobre todo, una mayor vida útil. Las propiedades de elongación del revestimiento pueden alcanzar el 280%. La resistencia del revestimiento impermeabilizante depende del tipo de polímero que el fabricante haya utilizado para crear la impermeabilización líquida. La capa de impermeabilización líquida puede ser una membrana líquida aplicada por salpicadura hecha de alquitrán modificado con polímero. Los trabajadores pueden cubrir un área mayor en un día. Si es necesario, al día siguiente pueden comenzar a recubrir la capa realizada un día antes con impermeabilizante líquido para ducha. De esta manera, esta estrategia de impermeabilización es un procedimiento eficiente y no hay necesidad de cerrar diferentes áreas, ya que si se aplica por la mañana se seca y queda estable hasta la noche. Ahorra mucho costo laboral y ofrece resultados de calidad más extremos.

Espesor apropiado de la membrana

Por lo tanto, la membrana debe tener el grosor adecuado, ya que una capa más delgada puede separarse. El instalador y el ingeniero a cargo deben tener cuidado.

Revestimiento Bituminoso

El revestimiento bituminoso es un revestimiento utilizado para la impermeabilización y es defensivo y flexible según su formulación y grado de polimerización. Su flexibilidad y resistencia al agua pueden verse afectadas por el grado del polímero, así como por el refuerzo de la fibra. También se le llama revestimiento negro. Las aplicaciones más comúnmente reconocidas de los revestimientos bituminosos incluyen áreas húmedas debajo de la capa de hormigón. Es un excelente agente de revestimiento defensivo e impermeabilizante, especialmente en superficies como grandes instalaciones. El revestimiento bituminoso está hecho de materiales a base de alquitrán y no es adecuado para la exposición a la luz solar. Se vuelve muy frágil y débil con la exposición prolongada al sol a menos que se reemplace por un material más flexible, como revestimiento bituminoso en la base.

Adaptabilidad de los productos terminados

La adaptabilidad de los productos terminados depende consistentemente del contenido sólido del polímero agregado al asfalto.

Membrana Bituminosa

La impermeabilización con membranas bituminosas es una estrategia ampliamente conocida utilizada para techos de baja pendiente debido a su exposición demostrada. La membrana impermeabilizante bituminosa consta de una capa ligera y una película autoadhesiva. El tipo de asfalto modificado tiene un grosor de 3,0 mm, por ejemplo, SBS/APP reforzado con mezclas autoadhesivas de fibra de vidrio o poliéster que incluyen parte superior negra, polímeros y carga; además, ciertos jugos y aceites pueden agregarse para mejorar las propiedades de adherencia. El tipo autoadhesivo tiene una vida útil baja en términos de usabilidad, ya que las propiedades de retención de la capa disminuyen con el tiempo.

La membrana Torchon tiene tipos expuestos y protegidos. La capa expuesta generalmente tiene un agregado mineral granular para soportar el tráfico de diferentes tipos de películas, y el trabajador debe aplicar una regla protectora para evitar el corte de la película. Excelente adherencia en una amplia variedad de superficies (metal, concreto, etc.) y seguro para compuestos. Ahorra tiempo y la aplicación por salpicaduras permite una cobertura consistente y una disposición de impermeabilización duradera. Es de secado rápido, incluso en clima invernal.

Tintas Elastoméricas

Actualmente, en el mercado se encuentran disponibles una gran cantidad de mezclas formadoras de membranas elásticas listas para usar en frío para la impermeabilización. Estas mezclas son únicas, a diferencia de las pinturas convencionales, que generalmente se aplican en espesores de película de 0,5 a 0,75 mm utilizando rodillo o pincel. Este grosor es varias veces mayor que el de las pinturas convencionales, que no se ven afectadas por altas temperaturas y el tiempo. Estas pinturas son de cinco tipos y están basadas en acrílico, poliuretano, Hypalon, copolímero derivado de ácido polivinilacético, asfalto elastomérico polimerizado, aceites infiltrantes y diferentes aditivos. De todos estos, el acrílico es el más conocido y accesible. Junto con estas pinturas, se utilizan excelentes alfombras de fibra de vidrio como refuerzo que mejorarán el límite de unión de estas pinturas.

Membrana Líquida de Poliuretano

La estrategia de membrana líquida de poliuretano para impermeabilización se utiliza en la superficie plana del techo y es duradera. Esta estrategia de impermeabilización es costosa. La membrana líquida de poliuretano puede ofrecer una mayor flexibilidad. El poliuretano es muy sensible al contenido de humedad presente, por lo que se debe tener mucho cuidado al evaluar la humedad del sustrato antes de la aplicación; de lo contrario, pueden ocurrir desprendimientos o deslizamientos de capas con el tiempo. Menos utilizado in situ.

Impermeabilización Brick Bat Coba

Esta impermeabilización implica la colocación de ladrillos salpicados (trozos) sobre mortero fresco, que actúa como protección para un acabado cómodo. El grosor de la capa de ladrillo en la superficie oscila entre 70 mm y 150 mm (diámetro medio de 110 mm).

Membrana Impermeabilizante EPDM

Es una película elástica de una sola capa, resistente en climas fríos y cálidos.

Rejuntamiento por Inyección

Las estructuras de rejuntamiento por inyección se utilizan para reparar puntos específicos en casos significativos y se prefieren exclusivamente en el caso de impermeabilización negativa que se debe completar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *