Hoy en día, podemos definir la sustentabilidad empresarial como un conjunto de prácticas capaces de hacer de la empresa un socio del medio ambiente. Crean condiciones para que sus actividades se “sostengan” en el largo plazo, a partir de acciones que minimicen los impactos ambientales.
Además, una empresa sostenible se convierte en un instrumento civilizador. De hecho, utiliza proyectos y programas que ayudan a sensibilizar a sus empleados sobre los riesgos para el medio ambiente.
De esta manera, el empleado y el empleador trabajan juntos para preservar los recursos naturales y humanos. Y lo hacen en la medida en que entienden que el ser humano, así como el medio ambiente, también debe ser preservado en sus características y singularidades básicas.
Así, la sostenibilidad corporativa recomienda que una empresa reduzca el consumo de agua y energía y elimine los residuos sólidos de manera responsable, por ejemplo.
Al mismo tiempo, fomenta la ética en la actividad empresarial y la entrega de mejores condiciones de trabajo a sus empleados; sin mencionar la protección de los más vulnerables y otras prácticas relacionadas con las dimensiones social, económica y ambiental de su segmento.
¿Cómo funciona la sostenibilidad corporativa?
En resumen, la sostenibilidad empresarial consiste en su capacidad para equilibrar la obtención de beneficios con la preservación del medio ambiente. Y más: tiene la misión de adecuarlo a lo determinado por los “ Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”.
Básicamente, estos principios determinan que una empresa sepa equilibrar la “búsqueda de beneficios” con el “respeto a los derechos humanos” y la “preservación de la naturaleza”. Con ello, se convierte en una organización basada en el “desarrollo sostenible”. Y por eso mismo, dejará de ser un simple “explorador de recursos”, para convertirse en una herramienta civilizadora, como se espera de una empresa del siglo XXI. XXI.
De hecho, como decíamos, el concepto de sostenibilidad en las empresas está directamente ligado al concepto de “ desarrollo sostenible ”. Y, como sabemos, este no es un pensamiento nuevo; lejos de ahi. Sus raíces modernas se encuentran en 1972, cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano sentó sus bases iniciales.
Brevemente, la reunión recomendó el fin del emprendimiento basado estrictamente en la relación producción x consumo/oferta x demanda. Esto porque, según especialistas, esta es la principal vía para la degradación de la naturaleza, a partir de la contaminación atmosférica y de las fuentes hídricas, además de producir desigualdad social y una perniciosa concentración de la riqueza.
En este contexto, la sustentabilidad empresarial recomienda prácticas como la extracción de recursos naturales seguida de proyectos de recuperación y evaluación de impactos ambientales. Además, propone el cuidado en brindar asistencia y atención a las comunidades que habitan en su entorno.
Además, este concepto pretende fomentar la noción de que los empleados son en realidad “colaboradores”; verdaderos socios en el desafío de obtener ganancias sin la consiguiente degradación de la naturaleza.
Y podríamos ir más lejos aquí para enumerar una serie de iniciativas capaces de hacer de una organización un verdadero “núcleo de crecimiento civilizatorio en una determinada región”.
Vea también los mejores suministros industriales para su empresa
Pero, ¿cómo puede una empresa volverse sostenible?
Como hemos visto hasta ahora, el desarrollo sostenible en las empresas consiste en adoptar prácticas y comportamientos éticos en el ámbito empresarial y medioambiental. En la práctica, tales comportamientos son responsables del crecimiento económico asociado a menores impactos ambientales relacionados con sus actividades.
En resumen, tales acciones deben resultar en hechos concretos. Deben ser realmente medibles. Esto significa que usted debe ser capaz de presentar números que realmente demuestren la reducción de los impactos ambientales de sus actividades productivas.
Al mismo tiempo, a través de estrategias como el Green Marketing , por ejemplo, una empresa debe mostrarle al mundo que realmente adopta las mejores prácticas corporativas de sustentabilidad . De esta forma, también se adapta a esta nueva demanda de empresas sostenibles; una marca del siglo. XXI, y que ha convertido a los consumidores quizás en los principales responsables de este cambio de ruta por parte de las empresas.
Al final, estas mismas empresas reciben, a cambio, algunos beneficios como: mejora de su imagen frente al público , aumento de su cartera de clientes, reducción de costos, aumento de utilidades, entre otros beneficios derivados de esta nueva cosmovisión.
De hecho, una empresa sostenible debe ir más allá del ámbito de sus actividades productivas. Ahora tendrá que interactuar con proyectos externos, hacer sugerencias para mejorar las leyes ambientales y crear sus propios mecanismos de transparencia.
Por cierto, como curiosidad, en este último caso hablamos de una herramienta no obligatoria. Por eso mismo, define, con aún mayor precisión, esa característica de sustentabilidad que una empresa comienza a adoptar ante su público y el mundo.
Los pilares de la sostenibilidad corporativa
Una empresa centenaria. XXI, como decíamos, debe ser capaz de adoptar un desarrollo sostenible en el ámbito de su productividad. Por lo tanto, para tal fin, podrá, por ejemplo, adoptar certificaciones como B.Corps , Certificación 2030 Today, Certificación ESG, Certificación Bonsucro , Renovabio , entre otras.
En resumen, todos tienen como objetivo certificar que una empresa está alineada con las buenas prácticas ambientales y cuida a las comunidades aledañas a sus instalaciones. Y más: si está atenta a las perturbaciones climáticas actuales y contribuye a la reducción de la pobreza con sus actividades productivas.
Además, también certifican que las empresas están de acuerdo con los pilares de sostenibilidad vigentes . A saber:
1. El Pilar Económico
En este caso, la sustentabilidad empresarial dice que una empresa sustentable es aquella que logra alinear su crecimiento económico respetando las condiciones y buenas prácticas socioambientales.
Sin embargo, también dice que esta misión debe ir acompañada de aumento de utilidades, pago de buenos salarios, estar al día con los proveedores, etc.
2. El Pilar Social
Aquí, en este caso, estamos hablando de convertirnos en una empresa que genera utilidades y valora el bienestar de las personas, haciéndolas felices: consumidores, empleados y la sociedad en general.
Para ello, es necesario comprometerse a pagar los salarios a tiempo, proporcionar condiciones de trabajo dignas, ofrecer una formación adecuada, asistir a los vecinos del entorno de la empresa, etc.
Y en este último caso, la preferencia por contratar a residentes de la región donde se ubica la empresa es una iniciativa típica de una empresa verdaderamente sustentable.
3. El Pilar Ambiental
Finalmente, el pilar ambiental, que dice que toda empresa que quiera ser sustentable debe demostrar su capacidad para reducir la emisión de contaminantes y la generación de residuos sólidos de sus actividades, respetando y preservando el medio ambiente y los recursos naturales.
Pero eso no es todo.
También dice que esta empresa necesita demostrar que evita el desperdicio de materiales, promueve su reciclaje y reutilización, además de utilizar el agua y la energía de forma verdaderamente racional y responsable, priorizando la minimización de los impactos ambientales.
¿Cuáles son los principales beneficios de la sostenibilidad corporativa?
Bueno, en resumen, los beneficios de la sustentabilidad corporativa están directamente ligados a la sustentabilidad del planeta.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las actividades productivas son las que más consumen recursos hídricos en el mundo.
Solo la agricultura, por ejemplo, es responsable del 70% del consumo de agua en el planeta. Por otro lado, las actividades industriales representan alrededor del 22%. Mientras que las actividades domésticas son responsables de no más del 8% de este consumo.
Sostenibilidad corporativa
Ante esto, la adopción de prácticas sustentables en una empresa ciertamente redunda en innegables beneficios sociales y ambientales, tales como:
- Reducción de la contaminación atmosférica, contaminación de lagos y ríos, además de reducir el volumen de basura en los rellenos sanitarios;
- Una empresa sustentable ayuda a evitar futuros “apagones eléctricos”, a reducir la tala de árboles, preserva la fauna de su entorno y actúa en la lucha contra el infame calentamiento global ;
- También contribuye a la innovación y la investigación, ya que se compromete a encontrar nuevas soluciones a viejos problemas. Especialmente en lo que respecta al aumento de la productividad y la reducción de costos;
- El desarrollo sostenible en una empresa también contribuye, como decíamos, a aumentar los niveles de felicidad de las personas. En efecto, varios estudios señalan que trabajar en una empresa sostenible aporta más alegría y satisfacción, que, por extensión, acaba extendiéndose al seno de la propia familia;
- Finalmente, la sostenibilidad empresarial mejora la imagen de los países frente a las organizaciones extranjeras. De hecho, las naciones comienzan a obtener nuevas oportunidades de negocios, alianzas, convenios multi o bilaterales , entre otros beneficios de mantener esta cultura de sustentabilidad en las actividades productivas.
7 Consejos para lograr la sustentabilidad corporativa
¡Conseguir esta soñada sostenibilidad empresarial puede considerarse un arte! De hecho, es un arte que no todas las empresas son capaces de ejecutar satisfactoriamente.
Sin embargo, existen algunos consejos que suelen ser bastante efectivos en la lucha por llevar a cabo esta desafiante y exigente misión.
Y entre ellos, podemos destacar:
1. Estrategia
¡La estrategia lo es todo en la vida! Y para la sostenibilidad empresarial, consisten, por ejemplo, en la elaboración de un documento con la visión, misión y valores de su organización.
Además, una empresa sustentable debe preocuparse por analizar las acciones de sus competidores y brindar apoyo a sus empleados; sin mencionar la necesidad de identificar los puntos negativos y positivos de sus propias actividades.
2. Gestión
Aquí estamos hablando de la gestión financiera. En otras palabras, una gestión financiera basada en la sustentabilidad, con mayor atención a la reducción de desperdicios, la adquisición de buenos socios, el compromiso de los empleados, entre otras prácticas importantes.
3. Gestionar con calidad
Con respecto a la gestión de calidad, estamos hablando de la necesidad de mantener la mejor red posible para la fabricación, almacenamiento y entrega de sus productos.
En resumen, esto implica, por ejemplo, asociarse solo con otras empresas sostenibles, para establecer un vínculo verdaderamente inquebrantable y duradero.
4. Encadenamiento para producción
En este caso, la propina va para las micro y pequeñas empresas. Sin duda, sólo a través de la adopción de prácticas sostenibles tendrán alguna posibilidad de formar parte de la cadena productiva de las grandes organizaciones. Esto se debe a que éstas, como es sabido, tienen como una de sus principales misiones y valores el desarrollo sostenible.
5. Gestión de recursos humanos
Cuando hablamos de gestión de recursos humanos, nos referimos a la necesidad de acercar a sus empleados a su lado.
De hecho, solo con su participación podrá implementar tales prácticas sostenibles. Esto se debe a que son ellos quienes están al frente de cualquier empresa, independientemente del segmento o campo de actividad.
6. Desarrollos sociales
Otro consejo para quienes quieren implementar la sustentabilidad en su empresa es sumarse a proyectos sociales. En otras palabras, hacer de tu negocio una herramienta de inclusión, preservación del medio ambiente y lucha contra el trabajo esclavo.
De esa forma, empiezas a cumplir con las mejores prácticas, y además, por extensión, mejoras tu imagen y garantizas un aumento exponencial de tu cartera de clientes.
7. Certificaciones
Por último, certificaciones. Es a través de ellos que una empresa señala que está alineada con todo lo más moderno en materia de sustentabilidad. Con ello, también mejora su imagen, cierra muchos más contratos y evita una serie de desórdenes legales y administrativos.