¿Qué es un préstamo?

Préstamo es el nombre que se le da a un tipo específico de relación financiera, en la que una de las partes toma dinero de la otra, acordando un plazo determinado para su devolución. Habitualmente, la devolución también se produce previo pago de intereses.

El interés es lo que premia al acreedor por ceder su capital por ese plazo, que puede ser largo o corto, y por asumir el riesgo de no ser pagado nunca, que siempre existe, seamos realistas. Todo esto le da al préstamo un carácter de inversión, como lo entenderemos mejor en el próximo tema.

Por ahora, señalamos que hay muchas formas de sacar un préstamo hoy en día. Algunos de ellos son:

  • Préstamo en descubierto: Crédito preaprobado, de manera que el capital se otorga al prestatario tan pronto como se gasta todo el dinero contenido en su cuenta bancaria;
  • Préstamo con prenda: Las joyas y similares son cosas comunes en las prendas, por lo que el deudor las entrega en garantía;
  • Préstamo de nómina: Crédito que, una vez tomado, se carga a plazos directamente en la nómina del prestatario;
  • Préstamo revolvente: Más común en tarjetas de crédito, en el que el prestatario paga el monto mínimo de la factura e instala el resto.

¿Cómo se relaciona el concepto de endeudamiento con las inversiones?

¿Tu primo se vio envuelto en una deuda de tarjeta de crédito? Ve al banco y pide un préstamo. ¿Tu tía quiere renovar su casa de inmediato, porque de lo contrario se morirá del corazón (al menos de la cabeza) si tiene que ahorrar dinero antes de la obra? Ve al banco y pide un prestamo en linea.

¿Tu perro se rompió la pata y no tienes reservas para pagar todos los gastos del veterinario? Ve al banco y pide un prestamos en linea.

¿Sabías que las inversiones nacieron precisamente como una forma de préstamo?

Piénselo: en los viejos tiempos, fulano quería comprar telas para coser ropa nueva y vender en el pueblo. Como no tenía dinero, llamó a la puerta de su vecino y pidió la cantidad necesaria para hacer funcionar su negocio. A cambio, ofrecía parte del trato o la devolución total de las cantidades, más una compensación (intereses).

Si ya había un banco en ese momento y lugar, fue directo a la institución financiera. Sin embargo, hace exactamente lo mismo: pide prestado a quienes tienen dinero extra y se lo presta a quienes carecen de él, intermediando la operación. Es decir, cobrando y pagando intereses, hasta que se forma el llamado spread bancario.

Ante esto, nos damos cuenta que incluso las inversiones que se realizan actualmente, rodeadas de tecnología y modernidad, se basan en este principio y también son prestamo.

Agentes excedentes y préstamos

¿Conoces a ese tipo que tiene dinero de sobra, que mencionamos en el tema anterior? Se le llama formalmente agente excedente.

Si ya inviertes hoy, debes saber que también eres visto como un agente excedente dentro de tus inversiones, así como los bancos que prestan dinero al público en general.

Agentes de Déficit y Préstamos

En cambio, el que tiene dinero escaso y lo toma prestado es el agente deficitario. Es él quien paga los intereses a los excedentes de los agentes , que pueden ser personas físicas o incluso jurídicas.

Cuando una persona invierte en un banco, a través de un título emitido por el banco, el banco es visto como el agente deficitario de la relación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *