Riesgos de la inversión en renta fija

La diversificación puede ser una buena manera de minimizar muchos de los riesgos inherentes a la inversión en renta fija.

La renta fija generalmente se considera una inversión más conservadora que las acciones, pero los bonos y otras inversiones de renta fija aún conllevan una variedad de riesgos de los que los inversores deben estar al tanto. La diversificación puede ser una buena manera de minimizar muchos de los riesgos inherentes a la inversión en renta fija y se puede lograr eligiendo bonos que varíen en términos de estas características:

  • Emisores, incluidos el gobierno federal o estatal o corporaciones.
  • Duración o sensibilidad a los cambios en las tasas de interés.
  • Calidad crediticia y rendimiento, porque los bonos de alta calidad pagan menos intereses, mientras que los bonos más riesgosos suelen pagar más.
  • Tratamiento fiscal, que puede variar según el emisor.

Los fondos de bonos también pueden proporcionar una diversificación profesional con una inversión inicial más baja. Sin embargo, los valores que se mantienen en los fondos de bonos aún están sujetos a varios riesgos, que pueden afectar la salud de un fondo.

Vea cómo invertir y comprenda todo sobre: instrumentos de inversion de renta variable

Riesgo de tasa de interés

Los inversores no tienen que comprar bonos directamente al emisor y mantenerlos hasta su vencimiento. En su lugar, los bonos pueden comprarse y venderse a otros inversores en lo que se llama el mercado secundario. Los precios de los bonos en el mercado secundario pueden ser más altos o más bajos que el valor nominal del bono, dependiendo del entorno económico y las condiciones del mercado, ambos de los cuales pueden verse afectados significativamente por un cambio en las tasas de interés.

Si las tasas de interés suben, generalmente los precios de los bonos bajan. Esto se debe a que es probable que se emitan nuevos bonos con rendimientos más altos a medida que aumenten las tasas de interés, lo que hace que los bonos antiguos o pendientes sean menos atractivos.

Si las tasas de interés disminuyen, sin embargo, generalmente los precios de los bonos aumentan, lo que significa que a veces un inversor puede vender un bono por más del valor nominal, ya que otros inversores están dispuestos a pagar un precio premium por un bono con un pago de intereses más alto, también conocido como cupón.

Si decides vender un bono antes de su vencimiento, el precio que recibas podría resultar en una pérdida o ganancia, dependiendo del entorno actual de tasas de interés. Cuanto más larga sea la madurez de un bono, o la duración promedio para un fondo de bonos, mayor será el impacto que un cambio en las tasas de interés pueda tener en su precio. Además, los bonos al portador, o aquellos bonos con tasas de cupón más bajas, son más sensibles a los cambios en las tasas de interés y los precios de estos tipos de bonos (o fondos de bonos o ETF que los mantienen) tienden a fluctuar más que los bonos de cupón más alto en respuesta a las subidas y bajadas de las tasas. Sin embargo, si mantienes un bono hasta su vencimiento, el riesgo de tasa de interés no es una preocupación.

Riesgo crediticio

Los bonos tienen el riesgo de incumplimiento, lo que significa que el emisor puede ser incapaz o no estar dispuesto a hacer más pagos de intereses y/o principal. Además, los bonos tienen el riesgo de ser degradados por las agencias calificadoras, lo que podría tener implicaciones en el precio. La mayoría de los bonos individuales son calificados por una agencia de crédito como Moody’s o Standard & Poor’s (S&P) para ayudar a describir la solvencia del emisor o emisión de bonos individuales.

Los bonos del Tesoro de EE. UU. tienen respaldo del gobierno de EE. UU. y, como tal, se considera que tienen un riesgo de incumplimiento extremadamente bajo, aunque los bonos del Tesoro pueden ser degradados de su estatus de primera categoría en tiempos de dificultades económicas o políticas. Dado que todos los bonos se evalúan en relación con los bonos del Tesoro, esto puede afectar la calidad crediticia de otros bonos generalmente bien calificados, como los bonos de agencias gubernamentales.

Los bonos suelen clasificarse como de calidad de grado de inversión (desde media hasta la más alta calidad crediticia) o de calidad no crediticia (comúnmente conocidos como bonos de alto rendimiento). Los fondos de bonos y los ETF de bonos no están calificados por las agencias, pero las inversiones que poseen pueden estarlo. Puedes averiguar la calidad de las inversiones de un fondo leyendo el prospecto del fondo.

El riesgo crediticio es una preocupación mayor para los bonos de alto rendimiento o de calidad no crediticia y los fondos de bonos que invierten principalmente en bonos de menor calidad. Algunos fondos de bonos pueden invertir tanto en bonos de calidad de inversión como en bonos de alto rendimiento. Es importante leer el prospecto de un fondo antes de invertir para asegurarse de entender las pautas de calidad crediticia del fondo.

En el caso de los certificados de depósito (CD), incluidos los CD de corredores que ofrece Fidelity, la presencia de la garantía de seguro de la FDIC protege a los inversores del riesgo crediticio, siempre que la inversión total en ese emisor no supere los $250,000, por titular, por tipo de cuenta. Cualquier cantidad de inversión que supere la protección de seguro de la FDIC de $250,000 está sujeta a riesgo crediticio y pérdida potencial para el inversor si el banco o institución emisora declara bancarrota.

Riesgo de inflación

El riesgo de inflación es una preocupación particular para los inversores que planean vivir de sus ingresos por bonos, aunque es un factor que todos deben considerar. El riesgo es que la inflación aumente, disminuyendo así el poder adquisitivo de sus ingresos.

Para combatir este riesgo, es posible que desees considerar los valores del Tesoro de EE. UU. protegidos contra la inflación (TIPS, por sus siglas en inglés). El principal de los TIPS se ajusta por cualquier aumento en el Índice de Precios al Consumidor, por lo que cuando el bono vence y se devuelve el principal, esa cantidad será mayor para corresponder con la cantidad de inflación. (Los TIPS no se ajustan en absoluto si la inflación disminuye durante la vida del bono). Debido a que este factor de inflación es un componente del cálculo del pago de intereses, los pagos de intereses de los TIPS son variables, aunque el cupón sea fijo. Hay fondos de bonos que invierten exclusivamente en TIPS, así como algunos que utilizan los TIPS para compensar el riesgo de inflación que puede afectar a otros valores en la cartera.

Riesgo de llamada

Un bono con opción de venta permite al emisor llamar o pagar el bono antes de tiempo. Si las tasas de interés bajan lo suficiente, el emisor del bono puede ahorrar dinero al pagar sus bonos con opción de venta y emitir nuevos bonos a tasas de interés más bajas. Si esto sucede, los pagos de intereses del tenedor del bono cesan y reciben su principal antes. Si luego el tenedor del bono reinvierte el principal en un bono de características similares (como calificación crediticia), es probable que tenga que aceptar un pago de intereses más bajo (o tasa de cupón), que esté más en línea con las tasas de interés prevalecientes. Por lo tanto, el rendimiento total del inversor será menor y el flujo de pagos de intereses relacionados será menor, un riesgo más grave para los inversores que dependen de esos ingresos.

Antes de comprar un bono con opción de venta, los inversores deben evaluar no solo el rendimiento al vencimiento (YTM) del bono, sino también tener en cuenta el rendimiento hasta la llamada o el rendimiento hasta el peor escenario (YTW). El rendimiento hasta el peor escenario calcula el peor rendimiento de los 2 resultados potenciales: que el bono llegue a su fecha de vencimiento establecida o que se cancele antes.

Riesgo de prepago

Algunas clases de bonos individuales, incluidos los bonos respaldados por hipotecas, están sujetas al riesgo de prepago. Similar al riesgo de llamada, el riesgo de prepago es el riesgo de que el emisor de un valor repague el principal antes de la fecha de vencimiento del bono, cambiando así el cronograma de pagos esperado de los bonos. Esto es especialmente prevalente en el mercado de bonos respaldados por hipotecas, donde una disminución en las tasas hipotecarias puede iniciar una ola de refinanciamientos. Cuando los propietarios refinancian sus hipotecas, el inversor en la piscina subyacente de bonos respaldados por hipotecas recibe su principal antes de lo esperado y debe reinvertir a tasas más bajas prevalecientes.

Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez es el riesgo de que no puedas comprar o vender inversiones rápidamente a un precio que esté cerca del verdadero valor subyacente del activo. Cuando se dice que un bono es líquido, generalmente hay un mercado activo de inversores que compran y venden ese tipo de bono. Los bonos del Tesoro y emisiones más grandes de corporaciones conocidas suelen ser muy líquidos. Pero no todos los bonos son líquidos; algunos se negocian muy raramente (por ejemplo, bonos municipales), lo que puede representar un problema si intentas vender antes del vencimiento: cuantas menos personas estén interesadas en comprar el bono que deseas vender, más probable es que tengas que venderlo a un precio más bajo, posiblemente incurriendo en una pérdida en tu inversión. El riesgo de liquidez puede ser mayor para los bonos con calificaciones crediticias más bajas (o que fueron degradados recientemente) o bonos que eran parte de una emisión pequeña o vendidos por un emisor poco frecuente.

Pesando los riesgos de bonos individuales vs. fondos de bonos y ETF de bonos

Diversificación

Debido a que los fondos de bonos y los ETF de bonos suelen estar diversificados en varios valores, una sola compra realizada con una cantidad de inversión limitada puede proporcionar acceso a potencialmente cientos de emisores diferentes. Esto puede ayudar a reducir el impacto negativo de un evento crediticio que afecte a alguno de los emisores.

Liquidez

El riesgo de liquidez descrito anteriormente puede ser más exagerado con un bono individual. En ciertos casos, puede que no haya un mercado activo de ida y vuelta para un bono específico y el proceso de descubrimiento de precios podría llevar varias horas. Con un fondo de bonos, por otro lado, el inversor tiene acceso para comprar o vender al final del día, y con un ETF de bonos, a lo largo del día de negociación del mercado.

Devolución de capital

Con bonos individuales, siempre que el emisor no incumpla, un inversor recibirá el valor nominal del bono cuando este venza. Por otro lado, un fondo de bonos o un ETF de bonos no vencen y su valor fluctuará. Mientras que el precio de un bono puede caer, el inversor tiene la opción de esperar hasta que venza o se cancele.

Predictibilidad de ingresos

Los flujos de efectivo futuros de un bono individual provenientes de cupones y pagos de capital son contractualmente transparentes y pueden predecirse, con la salvedad de la insolvencia como se describe anteriormente. Con un fondo de bonos o un ETF de bonos, dado que las tenencias subyacentes se compran y venden, los ingresos que generan en su conjunto fluctuarán con el tiempo y no se conocen de antemano. Los fondos de bonos con vencimiento definido y los ETF intentan llenar la brecha entre los fondos de bonos y los bonos individuales y ofrecen más previsibilidad de ingresos que los fondos de bonos tradicionales. Estos fondos «vencen» en una fecha especificada, momento en el cual los ingresos se distribuyen a los accionistas.

Quizás te interese: 12 Inversiones de Renta Fija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *